Selección por competencias. Es una técnica que los expertos en RR.HH. utilizan para seleccionar personal cuando su objetivo es encontrar profesionales que además de una formación y experiencia adecuadas posean unas competencias concretas predeterminadas por la empresa que ofrece el empleo.

Existen muchas técnicas y pruebas cuyo objetivo es medir o investigar nuestros pensamientos y conductas. Los tests psicológicos nacieron a raíz de la necesidad de categorizar y analizar la personalidad de los individuos con el objetivo de mejorar su tratamiento. Las primeras pruebas que aparecieron fueron las técnicas proyectivas. Estas analizaban nuestra personalidad a partir de la interpretación de distintos estímulos, ya sean palabras, dibujos o, en este caso, colores.

Prueba cognitiva. Test que mide las funciones superiores del cerebro (memoria, lenguaje, habla, capacidades aritméticas, decisión y reacción, rendimiento continuo y coeficiente intelectual), utilizado para la valoración de posibles deterioros.

El perfil por competencias está formado por las habilidades y conocimientos que se requieren para desempeñar un puesto de trabajo, así como los comportamientos y actitudes que tienen las personas con el mayor desempeño dentro de sus puestos de trabajo.